Taller de Contención en el Centro Infanta Elena

Las pasadas dos semanas, concretamente los días 18, 19, 20, 26, 27 y 28 de Noviembre, la Asociación Navarra de Defensa Personal ha impartido un curso de contención en el centro Infanta Elena.

Desde éste centro se nos solicitó el curso, debido a los problemas que venían padeciendo con internos en torno a agresiones casi diariamente.

Se ajustó el programa para pacientes de la tipología de los internos y pacientes del citado centro y se impartieron las sesiones a tod@s l@s trabajadores.

Descripción

Se trata de un centro del Gobierno de Navarra de carácter residencial con más de 200 trabajadores, destinado a la atención a personas con discapacidad física grave o severa que por su afectación grave exigen tratamientos especializados y una rehabilitación continuada para evitar, hasta donde sea posible su deterioro. Al mismo tiempo, se configura como un centro de día en el que se ofrecen programas de ajuste personal y social y tratamientos de rehabilitación orientados a la normalización y evitar en la medida de lo posible el deterioro progresivo.

Actualmente es gestionado por la empresa Mapfre – Quavitae, a través de un concierto firmado con el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.

Capacidad

Entre 65 y 70 plazas para atención residencial y entre 10 y 12 plazas para atención en centro de día.

Tipología

Asistencial y rehabilitador.

Prestaciones

Alojamiento, manutención, limpieza, lavandería, mantenimiento, transporte, custodia de propiedades personales, recepción y control de salidas (control de accesos y comunicación externa e interna, otros (ayudas técnicas, acceso a nuevas tecnologías, zonas comunes y respiro familiar).

Instalaciones

Centro situado en la localidad de Cordovilla (Navarra). Edificio de dos plantas con ascensor, totalmente adaptado para la atención de personas dependientes.

Características de la Habitación: 30 habitaciones dobles y 10 habitaciones individuales. Todas ellas dotadas de  camas articuladas, baños adaptados, T.V , sistemas de timbres con interfono y teléfono.

curso contención

 

El temario como hemos indicado anteriormente se adecuó a los problemas que padecen en el lugar y constó de diferentes formas de trabajar y afrontar éstos, principalmente con los internos más problemáticos.

Se les indicó la manera de poder controlar a éstos internos y de poder hacer su trabajo diario más ameno o menos sufrible.

El equipo instructor que ha participado en la realización del curso, cree conveniente destacar el alto grado de participación de los asistentes, la necesidad que tenían de realizar un curso de éstas características  y la exposición de sus problemas diarios, que realmente para muchos están siendo un auténtico calvario laboral.

En lo referente a las técnicas, apuntes y pequeñas pinceladas que se han podido aportar por éste grupo de instructores, vemos que han acogido con gran satisfacción la parte del trabajo con la silla de ruedas, las sueltas ante agarres y el hablar y mantener las distancias con el paciente.

Queremos dar las gracias por cómo nos han tratado, la facilidad para la realización del curso y el buen ambiente que hemos encontrado.

Muchas Gracias por todo.

Asociación Navarra de Defensa Personal.

 

Deja un comentario